Visita Diaz-Canel la Asociación

 

 

El 20 de mayo de 2013 tuvimos el honor de recibir en la sede de nuestra institución, la visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

 

La visita estaba programada para las 9:00 a.m. por lo que no podemos decir que llegara con una puntualidad absoluta, ya que hizo su entrada 15 minutos antes de la hora convenida, lo que nos demuestra su consideración y respeto para con los demás.

 

El alto funcionario fue recibido por Antonio Castañeda Márquez, presidente de la institución religiosa quien en un breve recorrido por la instalación, le mostró la Galería de Arte “Merceditas Valdés” donde presentaba su exposición personal la artista de la plástica Caridad Regina García “Una mirada al Caribe, Mitos y Realidades”.

 

Se le explica y muestra la Tienda de artículos religiosos la que ofrece la posibilidad de venta de artículos en varios precios asequibles a todos los bolsillos; y la Biblioteca  “José Luciano Franco” donde los asociados en general, previa presentación de su carnet, tienen la posibilidad de consultar las distintas literaturas y los asociados iniciados pueden acceder a los libros propios para consagrados.

 

Se le mostró el Restaurante “Ojeun”, que oferta comida criolla y africana, único en su género en el país, y en su paso por el “Museo de los Orichas” se le hace un recorrido con la explicación del objetivo de la creación del mismo, al decir de presentar las principales deidades del panteón yoruba tal y como fueron concebidas en los países donde nace esta religión como parte de una cultura ancestral, mostrándose muy interesado y al que catalogó de impresionante al ver el tamaño de cada una de las piezas que allí se exponen y por el valor cultural además de religioso de la muestra.

 

Una vez concluido el recorrido por el Museo, ya era esperado en la Sala de Conferencias “Alberto Pedro Díaz” por los distintos Consejos de Mayores que rigen en la Asociación; el Consejo de Sacerdotes de Ifa, de Oba-Oriates y de Iyalochas y Babalochas, todos de la República de Cuba, dando una vez más muestras de respeto y de sencillez, cuando estrechó una por una la mano de los allí presentes.

 

El encuentro se desarrolló en un ambiente ameno y cordial donde se expusieron, entre otros,  los objetivos de la Asociación,   y se le agradeció el apoyo que brindó cuando fungía como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la Provincia Villa Clara a los representantes de la Asociación en esa provincia.

 

Recibimos anécdotas de su parte que ilustraban la relación de naturalidad, comprensión,  y consideración, que siente por los practicantes y amantes de esta religión aseverando que como parte de nuestra identidad nacional hay que preservarla de los cambios que quisieran hacerle los irresponsables que no tienen presente el legado de nuestros ancestros.

INICIO | NOSOTROS | BOLETIN OLODUMARE | FILIALES | LETRA DEL AÑO | CULTURA YORUBA | CONSEJO DE MAYORES

Cuadro de texto:

NOSOTROS

BOLETÍN OLODUMARE

FILIALES

LETRA DEL AÑO

CULTURA YORUBA

CONSEJOS DE MAYORES

MAPA DEL SITIO

ASOCIACION  CULTURAL  YORUBA  DE  CUBA
Pagina nueva 1

Hermanar a los hombres; acto supremo de cultura